Está situado en el término municipal de Soriguera, en el Pallars Sobirá, en la vertiente sur de la Sierra de la Solana, a 1160 m. Destaca la Iglesia parroquial de Sant Marçal. Hay unas 25 casas, todas agrupadas a una ladera, formando principalmente 3 calles estrechas e irregulares. En 2016 tiene 20 habitantes. Más información, en catalán consultar la Viquipèdia.

Cementerio

cementiriEn la Plaza Mayor empieza una calle empedrada que lleva al cementerio, situado en la parte más baja del pueblo. Allí se puede contemplar una de la mejores vistas a todo el valle.

Al iniciar la bajada, a la derecha, se pasa por delante de la antigua escuela, que ahora se utiliza como local social.

Ermita de Sant Romà

st_romaSituada encima del pueblo en el mismo valle, se reformó en 2012, ya que se había quemado antes de la guerra del 36. El 11 de junio se ha recuperado la Fiesta de Sant Romà, se sube a la capilla y después hay una comida popular en el pueblo.

Hay marcada una ruta que sigue parte de la pista forestal que sube hasta el Cap de la muntanyeta.

Durada aproximada: 2h 15 min

Mencui

mencuiEste pueblo también forma parte del término municipal de Soriguera, situado al oeste de Estac, a 1.250m y al fondo del Barranco de les Basses. Desde Estac, hay marcada una ruta que sube suavemente por la vertiente, cruza el barranco y finalmente asciende a Mencui.

Durada aproximada: 3h